TEATRO EN EL MAR

La compañía Teatro en el Mar nace en octubre de 2015 a partir de un Premio Nacional a la Creación Joven del INJUVE para el proyecto ROMEO (O JULIETA DORMIDA) de Juan José Morales “Tate”. 

ROMEO (O JULIETA DORMIDA) se estrenó en Espacio Labruc (Madrid), para recorrer, más tarde, espacios nacionales como el Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián), Teatro Círculo (Valencia), Nave 73 (Madrid), Teatro Albeitar (León), La Fundición (Bilbao) o el Teatro Duque-Imperdible (Sevilla).  En mayo de 2018, la compañía realizó una gira de 7 funciones por Chile con “ROMEO (O JULIETA DORMIDA)”, participando en los festivales internacionales FINTDAZ y La Rebelión de los Muñecos, además de estar programado en el teatro Matucana 100 (Santiago de Chile).

 

En junio de 2017, la compañía estrena su segundo espectáculo, LORCA DE SALÓN en el Teatro Quintero, abriendo temporada en el Teatro Fundición de Sevilla y siendo finalista del II CINTA.

ANTÍGONA EX MACHINA es el tercer espectáculo de la compañía. El espectáculo fue nominado a Mejor Dirección y Mejor Diseño de Iluminación en los Premios Escenarios 2018. También en 2018, Teatro en el Mar estrenó dos espectáculos más.

Por una parte, El CAPITALISMO ME HA SALVADO LA VIDA, instalación performática coproducirá por SevillaFest. Esta obra ha participado de diferentes festivales internacionales como Inhospit 2018, Canabyal Intims o Emergentes. En segundo lugar, la compañía estrenó SYLVIA PLATH IS A REGULAR WOMAN, una revisión desde la comedia irónica de la vida de la poetisa Sylvia Plath.

En junio de 2019, Teatro en el Mar estrenó PLAYA DE SEDA BAJO LA TEMPESTAD, con Manuel Monteagudo como protagonista en el Bunker Cruising Club. Un espectáculo de Poesía y Cante Jondo en un local de encuentro sexuales para hombres. La obra ganó el Premio al Mejor Espectáculo del OFF en el Festival Cultura Con Orgullo.

ROMANCERO GITANO CABARET, estrenado en julio de 2020 es el último proyecto de la compañía. Un revisión del poemario de Federico García Lorca a través del cabaret, la danza contemporánea, el flamenco y el teatro contemporáneo.


Actualmente, la compañía trabaja en PEZ LUNA, una pieza de danza y teatro contemporáneo con Alberto Sellés y Manuel Monteagudo, y música en directo de Javier Campaña, inspirada en El Público, de Lorca.

EMERGENTES9162.JPG
14494615_339722883041698_233279542788590

JUAN JOSÉ MORALES "TATE"

Mairena del Alcor, Sevilla. 1986

Comienza su formación en Filosofía en 2009 con la Licenciatura de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Desde entonces, su teatro a estado claramente marcado por la filosofía, y, especialmente, por la estética. Este vínculo entre estas dos disciplinas se potencia en 2015, al crear de Teatro en el Mar, la compañía en la que trabaja desde entonces como director, dramaturgo, performer y actor.

En cuanto al teatro, su carrera profesional comienza en 2010. Desde entonces ha trabajado como director, dramaturgo y actor en más de 60 espectáculos o performances con equipos nacionales e internacionales.

Ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales, como el Sevilla Fest, FIT de Cádiz, Art Nalón Escena, International Shakespeare Festival (Francia), Cale-Se (Portugal), FINTDAZ o La Rebelión de los Muñecos (Chile). Sus obras de creación propia han sido llevadas a escenarios como el Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián), La Fundición (Sevilla), Anfiteatro Bellas Artes (Santiago de Chile), Nave 73 (Madrid) o la Fábrica de Artillería de Sevilla.



Es el autor de los textos estrenados Infinito y Nadie (2013), Furia (2014), El Rey de las Cabras, Romeo (o Julieta dormida) (2015), Un bel di verdeo (2017). Como autor, ha participado también en el proyecto LAS CRÓNICAS DE NUREMBERG, del diseñador gráfico Carlos Carreño.

Ejerce como Director Artístico de EMERGENTES – Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas, (desde 2011 hasta la actualidad) y de UNIFESTIVAL – Festival de Teatro y Danza Unipersonal (desde 2015 hasta la actualidad).

 

En 2015 funda una nueva compañía, Teatro en el Mar, donde poder continuar llevando a cabo sus investigaciones a cerca de un nuevo teatro contemporáneo que sirva y se sirva de nuestro tiempo y donde poder investigar sobre performance. El primer espectáculo, ROMEO (O JULIETA DORMIDA), ha sido Premio Nacional de Creación por el INJUVE, estrenado en Espacio Labruc (Madrid) en 2015.